Canto a Inanna, dureza divina

Presentación

Hoy en clase, bueno, no hoy, realmente hace una semana, estuvimos leyendo un poema
perteneciente a la literatura egipcia. Este texto es el Canto a Inanna y fue escrito por Enheduanna, una escritora mesopotámica y autora de los primeros escritos registrados.

Resumen

El Canto a Inanna es una oda hacia esa diosa, magnifica su belleza y resalta sus poderes de creación y destrucción. El que creo que es el objetivo de la autora es hacernos ver que la adoración que tiene por su diosa y el poder que esta tiene. Utiliza los elementos de la naturaleza para ensalzar y destacar su reinado y control del universo.

Versión

Tras leer el texto en clase, se me ocurrieron algunas ideas, ya que el texto captó bastante mi atención. Con esas ideas escribí una versión un tanto distinta de la original pero que mantiene el concepto de adoración a una deidad creadora y todopoderosa.

Versión Canto a Inanna

De aspecto firme e imponente

se alza su estatua dura como el diamante.

Aquí, entre los mortales,

todo cuanto adoramos es,

y siempre será, su gobernanza.


Creador de lo infinito.

Del mundo, del universo,

del vacío más inhóspito y tenebroso.


Con tus manos se crearon

las vastas tierras,

los profundos océanos

y el celeste cielo.


Cómo no adorarle.

A usted, todopoderoso creador.

A usted, que nos dio todo.

El saber, el soñar y el entender.


Porque, si no es a usted,

a quién le debemos nuestras vidas?

A quién?, si no es a usted



Opinión sobre el texto


Pese a que la poesía no es mi debilidad, encuentro algunos textos llenos de significado y sentimiento. Este no me llamó mucho la atención al principio, pero tras leerlo un par de veces, me he dado cuenta que la intención de la escritora era transmitir ese sentimiento de devoción que tiene por su diosa, la cual se yergue imponente entre los mortales. Como conclusión final, me gustaría decir que me ha parecido un texto curioso, ya que no estoy habituado a leer textos relacionados con la mitología y que espero que haya más textos de este tipo en la asignatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de los duros

Inanna, la diosa mas dura.