Frankenstein: una vida dura

 Hoy en clase de literatura universal hemos estado hablando de Marie Shelley y de su novela más famosa, Frankesnstein o el moderno Prometeo. Esta novela la leí como lectura obligatoria de la asignatura de lengua el curso pasado. No la disfruté demasiado pero aún así logré captar el mensaje que la autora trataba de transmitir. Ese mensaje para mí era la crítica a la sociedad tan superficial.


Por otro lado,y a pesar de que tratan temas distintos, la manera de escribir de Marie Shelley me ha recordado en cierto modo a Safo porque explica de manera precisa los sentimientos de cada personaje. Aunque si comparamos las dos escrituras, Frankenstein resulta más difícil de leer y entender.


Volviendo a mi lectura, me di cuenta leyéndolo de que aparte de hablar de la sociedad, también habla de lo ético y del "deber hacer". Otra cosa que me sorprendió fue la evolución del personaje del monstruo. Empieza siendo una criatura indefensa pero poderosa que se siente abrumado por la vida que de repente ha recibido e intenta averiguar todo lo posible de esta. Su primera experiencia con los sentimientos diría que fue la tristeza o el abandono, puede que no sea el primero (otros podrían ser la curiosidad o el miedo del mundo nuevo) pero sí que creo que es la que más le marca y la que le hace brotar un sentimiento que comienza siendo tristeza y que acaba derramando el vaso con ataques de ira. La novela entera me parece un relato fácil de entender pero al que le tienes que prestar mucha atención y que, sin lugar a dudas, transmite perfectamente el mensaje criticista contra la superficialidad de la sociedad y el peso de los sentimientos en cuanto a tomar decisiones se refiere.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de los duros

Inanna, la diosa mas dura.

Canto a Inanna, dureza divina