Safo, modernidad en tiempos antiguos

Hace un par de clases estuvimos leyendo un texto de la escritora griega Safo. En el momento no me parecía nada increíble, ya que se asemejaba bastante a la poca poesía que he leído. Pero volviéndolo a leer en casa me he dado cuenta de que lo que hace peculiar a este texto es precisamente eso. El mero hecho de que se parezca a la poesía moderna se me hace difícil de entender, y más sabiendo que estos textos son de la antigua Grecia. El texto en cuestión es el siguiente:

Me parece semejante a los dioses
aquel que frente a tí está sentado
y te escucha cerca de tí,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.


Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece
que no puedo decir ni una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto ,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.


Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo. y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.


Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.


Tú, la de hermoso rostro, comparable

al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.

Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.

Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.


Bajo mi punto de vista, la autora trata de expresar su pena por la muerte de su amada, Attida, elogiando y ensalzando su belleza y sus momentos felices junto a ella antes de su muerte. Lo más llamativo es la expresividad y el amplio abanico de expresiones para, valga la redundancia, expresarse y hacernos sentir su dolor.


Para terminar, y para hablar algo más de la autora, voy a destacar su impacto en las distintas épocas de la literatura.

Primeramente, y prácticamente obviandolo, su mayor impacto tuvo lugar en la antigua Grecia. Nacida en el s. V a.C., empezó a escribir desde muh jóven. La mayoría de sus textos trataban de cómo  el ser humano se dejaba llevar por la locura y la ceguera del amor. Esto influyó mucho en los filósofos y pensadores de aquella época.

Posteriormente, también influyó a escritoras romanticistas como María rosa Gálvez, quien escribió una tragedia que relataba los últimos días antes del suicidio de Safo.

Por último, llegó a tener cierto impacto en el s.XX debido a aportaciones de unos papiros encontrados a principios de ese siglo. También, gracias a estas escrituras de la autora griega, Hilda Doolittle y Ezra Pound desarrollaron un tipo de escritura llamado el imaginismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de los duros

Inanna, la diosa mas dura.

Canto a Inanna, dureza divina