Lolita: cultos superficiales

 Hoy hemos dedicado la clase de literatura a leer un fragmento de Lolita. También hemos dedicado parte de la clase a ver unos minutos de una entrevista que le realizaron a Nabokov en la cual le acusan de una manera poco disimulada de crear el personaje de Lolita como se representa en la película, que es totalmente lo contrario que el autor escribió.

Como ha comentado la profe, el texto está escrito armónicamente, habiendo adjetivos que describen con precisión a los personajes o sus pensamientos pero que no llegan a saturar de información. Por otro lado, y en relación al punto anterior, tengo que destacar la manera tan fría que tiene el autor de describir (no pensándolo, sino poniéndolo en la boca de su personaje) de una manera sexualizada a una niña de doce años. Esto último me gusta mucho porque hoy en día (más en el cine que en la literatura) hay una tendencia a suavizar y censurar cosas que pueden resultar grotescas o chocantes al público que hace que, de cierto modo, pierda el mensaje que el autor quiere transmitir, ya que no sería puramente su pensamiento porque estaría afectado por "el qué dirán".


Ahora voy a dar una breve opinión acerca del cachito de entrevista que hemos visto porque creo que merece ser mencionado, ya que tiene bastante que ver con el último punto relativo al texto y porque está haciendo cambios en la sociedad. La primera pregunta que le formulan a Nabokov es algo similar a: "¿Cómo puedes escribir a Lolita como una persona perversa y manipuladora siendo una niña?", a lo que Nabokov responde que Lolita es la víctima de la manipulación por parte de Humbert y que Lolita, como obra en sí, también estaba siendo víctima de la distorsión que generó la película. Yo creo que las adaptaciones otorgan vistas sesgadas que no permiten conocer a fondo la obra original y que hace que mucha gente se crea más lista de lo que es. Esto junto a la "suavización" de ciertos términos u obras completas está creando una sociedad inculta, poco profunda psicológicamente y llena de un falso optimismo que para nada se asemeja con la cruda realidad del mundo.

Este último apartado, a pesar de no tener mucha relación con la literatura, me parecía algo importante a comentar y he aprovechado la manera de escribir de Nabokov para explicar mi opinión con respecto a una tendencia que, para mí, devalúa culturalmente nuestra sociedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de los duros

Inanna, la diosa mas dura.

Canto a Inanna, dureza divina