Exposición Octavio paz y mi canción

 Hoy voy a hablar acerca de la última exposición que he realizado en clase de literatura universal. En mi caso me tocaba hablar sobre Octavio Paz.


Octavio Irineo Paz Lozano (31 de marzo 1914) fue un escritor enfocado mayoritariamente a la poesía y el ensayo, aunque también escribió otros géneros como las cartas o correspondencias. Nació durante la Revolución mexicana y, exiliado, estudió en E.E.U.U. Se interesaba por las relaciones entre la moral, la poesía y la ética, publicando artículos como: La ética del artista.

Una vez introducidos a su vida, voy a presentar uno de sus poemas, el cual elegí para ser recitado en clase. El poema en cuestión se llama Entre  ir y quedarse.



Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.

La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.

Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.

Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.

Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.

La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.

En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.

Se disipa el instante. Sin moverme,

yo me quedo y me voy: soy una pausa.


Ahora voy a pasar a comentar la canción que he escogido. Esta se titula Sh-Boom y fue escrita por el grupo The Chords y publicada el 15 de marzo 1954. Cabe destacar que fue la novena canción más escuchada en E.E.U.U. durante esos años.

También hay una versión de The Crew Cuts publicada entre agosto y septiembre de 1954 y fue la canción más escuchada en inglés en aquel momento.

Los motivos por la cual la escojo es que tiene una letra muy bonita y que la escuché por primera vez viendo Cars, siendo yo muy pequeño y, desde entonces, la escucho siempre que necesito un subidón de ánimo (la versión que escuché era la del grupo The Chords).


Murió el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de los duros

Inanna, la diosa mas dura.

Canto a Inanna, dureza divina